Las escaleras se han convertido en un elemento común en el ámbito laboral. Por ello, en todas las actividades relacionadas con el mantenimiento, la reparación o el montaje, el trabajador está obligado a hacer un uso continuado de las escaleras para realizar trabajos en altura y desempeñar sus funciones del día a día. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define como trabajo en altura todas aquellas tareas “que se ejecutan en un lugar por encima del nivel de referencia, entendiendo como tal la superficie sobre la que se puede caer un trabajador y ocasionarle daños personales”.
Para garantizar la seguridad en los trabajos en altura, las empresas deben realizar campañas de prevención a toda la plantilla con el objetivo de que todos los operarios sean conscientes del riesgo que implica un uso indebido de las escaleras, ya sean plataformas de trabajo, escaleras de tijera, escaleras transformables o escaleras móviles con plataforma. Y es que, en caso de que no se cumplan las normas de seguridad en el uso de las escaleras, el trabajador puede sufrir una caída que, en ocasiones, podría tener consecuencias irreparables. Sin embargo, además de la necesidad por parte de las empresas de revisar el cumplimiento de la normativa, el trabajador es quien tiene la última palabra y sobre él recae la necesidad, la importancia y el deber de hacer un uso responsable de la escalera desde el momento en el que se sube a ella.
En ocasiones, el estrés o la urgencia por terminar lo más rápido posible un trabajo, hacen que el operario preste menos atención a las normas de seguridad e incumpla la normativa sobre el uso de las escaleras. A la hora de llegar a su puesto de trabajo, el usuario debe prestar atención a la elección del lugar donde colocar la escalera, a su inclinación o, incluso, a su conservación. Desde KTL-Escaleras recomendamos que el trabajador se tome su tiempo para verificar que todo está perfecto antes de subirse a la escalera. Sin embargo, ¿cuáles son los pasos que se deben seguir para que los trabajos en altura se realicencon la máxima seguridad?
Elección del lugar donde colocar la escalera
- La escalera tiene que estar situada en una superficie plana, horizontal y sólida para garantizar la máxima estabilidad. En el momento de trabajar sobre la escalera, el operario debe contar con la confianza de que va a desarrollar el trabajo lo más seguro posible, sin imprevistos.
- La superficie en la que esté colocada la escalera debe estar limpia, sin presencia de objetos u obstáculos que puedan ocasionar tropiezos o dificultades en el momento de realizar las tareas.
- A la hora de iniciar los trabajos en altura, el trabajador debe asegurarse de que la escalera no está situada detrás de una puerta que, accidentalmente, puede abrirse con facilidad. La escalera tampoco debe estar colocada en una zona con mucha afluencia de paso. En caso de que así fuera, habría que señalizar su presencia o contar con un compañero que avisara a los viandantes sobre ello.
Inclinación de la escalera
Esta característica dependerá del tipo de escalera con la que se va a trabajar.
En caso de que se utilice una escalera de tipo tijera, como por ejemplo la escalera de tijera XLo la escalera de tijera XL-S que ofrecemos en KTL-Escaleras, se debe colocar totalmente abierta con los peldaños en posición horizontal. Una vez abierta y, antes de subir al primer peldaño, hay que comprobar que la plataforma está completamente horizontal y, en caso de disponer de tirantes de seguridad, asegurarse de que están extendidos, evitando que la escalera se cierre mientras se están realizando los trabajos en altura.
Por su parte, si se usa la escalera telescópica de apoyo KLAK-KLAK, la escalera fija o la escalera doble de extensión manual que ofertamos en nuestro catálogo de KTL-Escaleras, se tiene que examinar la superficie donde se vaya a colocar la escalera. Es importante que la escalera tenga un ángulo de 75º respecto a la pared de apoyo. Una regla sencilla para conseguir la inclinación adecuada consiste en colocarla de manera que la relación entre la separación de la base a la superficie de apoyo y la altura del punto de apoyo sea de 1:4. Se puede confirmar colocando las puntas de los zapatos sobre el punto de apoyo inferior de la escalera y, posteriormente, estirando los brazos hacia delante. Si la escalera se puede coger fácilmente con las manos, la inclinación sí cumpliría con la normativa. Antes de subir a la escalera, hay que prestar atención a los peldaños que tienen que estar colocados siempre en posición horizontal.
Aspectos a tener en cuenta durante el uso de la escalera
- En las escaleras de apoyo no se deben utilizar los tres peldaños superiores y en las escaleras dobles sin plataforma los dos peldaños superiores. Además, mientras se esté trabajando, el operario debe permanecer entre los largueros y no puede asomarse por fuera de ellos. En caso de que no alcance una determinada superficie, tiene que descender de la escalera y desplazarla las veces que necesite para localizar el punto de trabajo más adecuado.
- Mientras el trabajador esté realizando sus tareas, debe permanecer con los dos pies sobre los peldaños. El trabajo realizado, no debe impedirle agarrarse, al menos con una mano, a la estructura de la escalera. En caso de que estos aspectos no se cumplan, el trabajador estaría incumpliendo con una de las normas básicas de la seguridad en escaleras.
- Es importante utilizar equipos de trabajo ligeros y fáciles de manipular sobre la escalera. También supone un factor imprescindible el uso de calzado con suelas antideslizantes y limpias de grasa o aceite que puedan provocar resbalones o caídas en altura.
- Está prohibido que dos o más personas estén subidas simultáneamente sobre la escalera y hay que respetar el peso máximo permitido por el fabricante.
- En caso de que la base de la escalera incorpore ruedas, antes de subirse a ella, hay que asegurarse de que se encuentran perfectamente inmovilizadas. El ascenso y descenso de la escalera se tiene que realizar siempre de cara y, preferiblemente, con las manos libres de materiales.
Factores a tener en cuenta después de usar la escalera
- Una vez finalizado el trabajo en altura, es necesario revisar a fondo la escalera y limpiarla de las sustancias líquidas que pudieran haber caído sobre ella. En caso de encontrar algún desperfecto o problema de fabricación en la escalera, habrá que señalizarla correctamente para evitar que otro compañero la pueda utilizar.
Mantenimiento e inspección de la escalera
Antes de empezar a usar la escalera, es preciso realizar una revisión exhaustiva y detallada para incrementar la seguridad en los trabajos en altura. Por ello, antes de su uso, será conveniente verificar el estado de los peldaños, los largueros, las zapatas antideslizantes en la base de apoyo de las escaleras o las partes móviles, que deben funcionar con suavidad, entre otros aspectos.
De esta manera, solo si el trabajador vela por el cumplimiento de las normas de seguridad en el uso de las escaleras, se podrán evitar una gran cantidad de accidentes que vienen motivados por las caídas en altura. La prevención, también se encuentra en nuestras manos.