Las escaleras son equipos de trabajo imprescindibles en las tareas de mantenimiento, la reparación de maquinaria, los trabajos en la industria o las actividades relacionadas con la construcción. Por este motivo, según establece el Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo (INSST), “las caídas de altura producen un gran número de accidentes laborales mortales o con graves consecuencias” en estos sectores. La utilización de las escaleras profesionales e industriales implica el cumplimiento de una serie de requisitos para garantizar la seguridad de los trabajadores, entre los que se incluye la inspección periódica de las escaleras. Además del compromiso personal de los profesionales para hacer un buen uso de ellas, los departamentos de prevención de riesgos laborales de las empresas deben ofrecer una formación a su plantilla para que puedan saber cómo inspeccionarlas correctamente.
La caída de las personas a distinto nivel de altura, los atrapamientos y el vuelco o rotura de la escalera, son solo algunos de los riesgos que conlleva su mal estado. Para evitar estos peligros, no solo es suficiente que la escalera cumpla con la normativa europea EN 131, sino que es primordial realizar una inspección exhaustiva y periódica para comprobar el estado de las escaleras profesionales e industriales, independientemente de que se trate de escaleras de aluminio, de madera o de fibra de vidrio. En caso de detectar cualquier daño o desperfecto que pueda provocar el mal funcionamiento de la escalera -por insignificante que sea-, será imprescindible ponerla fuera de servicio para su posterior reparación o sustitución.
¿Cómo puedes revisar las escaleras profesionales e industriales?
Desde KTL-Escaleras ofrecemos una serie de recomendaciones que deberemos seguir para comprobar que nuestra escalera se encuentra en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los profesionales mientras desarrollan su trabajo en altura.
–Incorporación del etiquetado de las escaleras: Es importante que las escaleras profesionales e industriales tengan visible en todo momento su etiquetado y adhesivos establecidos por el fabricante. Por este motivo, la escalera deberá estar libre de pintura o cualquier otro elemento que impida una lectura clara y rápida de esta información. Estas etiquetas incluyen datos relacionados con la conformidad del producto con la normativa de referencia, la carga total, las dimensiones, la altura máxima de trabajo, las normas de seguridad o los datos del fabricante, entre otras informaciones destinadas al usuario. Desde KTL-Escaleras te recomendamos que, antes de desarrollar tu trabajo en altura, leas y sigas todas las instrucciones de uso presentes en tu escalera.
–Comprobación de las conteras antideslizantes: Estos elementos de protección impiden que la escalera se desplace accidentalmente sobre la superficie, asegurando la estabilidad del profesional mientras esté haciendo uso de ella. A pesar de ser piezas fabricadas con un material flexible y duradero, el uso continuado e intensivo de la escalera puede desgastar o dañar el pie antideslizante, poniendo en riesgo la seguridad del trabajador, que puede sufrir caídas accidentales al no contar la escalera con un agarre suficiente.
A la hora de su sustitución, es importante acudir a centros oficiales puesto que no todas las escaleras incorporan el mismo tipo o tamaño de contera antideslizante. De esta manera, en KTL-Escaleras ofrecemos a nuestros clientes y usuarios juegos de pies de escalera para su reemplazo que, además de ser fácilmente sustituidos por uno mismo, se ajustan a la estructura de la escalera garantizando su correcto funcionamiento.
–Verificación de los componentes de la escalera -peldaños, escalones o articulaciones-: Antes de iniciar nuestro trabajo en altura, es importante verificar que todas las partes de la escalera funcionan correctamente y se encuentran en buenas condiciones. En caso de que detectemos que los peldaños, escalones, largueros o articulaciones de la escalera se encuentren dañados, con desperfectos -rotos, mal ensamblados o con grietas-o abollados, debemos de apartar la escalera y no utilizarla hasta que, en caso de ser posible, poder repararla. Las escaleras de almacén del catálogo de KTL-Escaleras presentan escalones con relieves antideslizantes y atornillados que, en caso de presentar algún tipo de deterioro, pueden ser sustituidos fácilmente, prolongando la vida útil de nuestra escalera.
Por otra parte, hay que revisar que la escalera no tiene restos de óxido o corrosión puesto que, la aparición de estos factores, puede afectar directamente a su durabilidad. Aunque las escaleras profesionales e industriales de KTL-Escaleras incorporan superficies antideslizantes para un ascenso, descenso y trabajo más seguro y estable, es conveniente inspeccionar que sus elementos no dispongan de residuos o líquidos como grasa, aceite o pintura, que puedan provocar resbalones o caídas accidentales con graves consecuencias.
Además, las partes móviles de las escaleras deben funcionar con suavidad y ligereza, las uniones fijas tienen que estar apretadas para garantizar la máxima seguridad y los accesorios que hayamos ido colocando en nuestras escaleras profesionales e industriales deben estar estables y libres de daños o golpes. Y es que, en ocasiones, podemos detectar que los sistemas de sujeción y apoyo estén en mal estado o las poleas y cuerdas, elementos imprescindibles para extender determinados tipos de escalera, estén deterioradas. El incumplimiento de alguno de estos puntos provocará que retiremos inmediatamente la escalera para impedir su uso.
–Comprobación de los dispositivos de seguridad: Las escaleras profesionales e industriales de KTL-Escaleras presentan tirantes, cintas y sistemas de bloqueo de seguridad para asegurar una mayor estabilidad del profesional. De esta manera, antes de desarrollar nuestro trabajo en altura, es importante revisar que todos estos dispositivos de seguridad funcionan correctamente y no presentan anomalías puesto que, de lo contrario, podríamos poner en serio riesgo nuestra salud.
La necesidad de aprovechar el tiempo lo máximo posible hace que, en ocasiones, caigamos en un error importante: no inspeccionar adecuadamente el estado de la escalera. Por este motivo, las revisiones periódicas de las escaleras profesionales e industriales deberían formar parte del día a día de los trabajadores para que pudieran hacer un seguimiento y registro de su estado. El uso de una escalera dañada no es seguro en ningún entorno laboral, por lo que, en caso de detectar algún daño o desperfecto, será imprescindible retirarla inmediatamente de la circulación para que pueda ser reparada o sustituida. En caso de que el daño pueda ser reparado, habrá que acudir al fabricante o a una persona autorizada por él para certificar recambios originales. Esta inspección, que apenas puede llevarnos unos minutos al día, nos permitirá realizar un trabajo cómodo, seguro y estable.